viernes, 28 de octubre de 2011

4. Normas y Técnicas Generales de Redacción. Necesidades de Tipologías de Información.


NORMAS Y TÉCNICAS GENERALES DE REDACCIÓN. NECESIDADES DE TIPOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.


4.1. DIFERENTES TÉCNICAS DE REDACCIÓN


INFORME EXPOSITIVO
Los informes confeccionados de forma expositiva lo que pretende básicamente es informar con relación a un hecho concreto o unos resultados obtenidos como consecuencia de unas acciones desarrolladas. Los distintos contenidos se presentan de forma descriptiva intentando dar una visión general y de conjunto mediante una síntesis de las distintas actuaciones realizadas durante el período de tiempo comprendido de dicho informe.
  1. Haga una introducción de los antecedentes del tema y contenidos de los que va a informar.
  2. Especifique de forma detallada lo que está ocurriendo dentro del período de tiempo al que se refiere la acción.
  3. Haga una descripción de las consecuencias o resultados que se están produciendo o se han producido.



INFORME VALORATIVO
Los informes valorativos lo que intentan aportar es el punto de vista del redactor, mediante el análisis de una situación en concreto, reflejado a través de lo que él interpreta como consecuencia de las circunstancias que se están produciendo en un momento dado.
  1. Haga una exposición detallada de los hechos.
  2. Realice un análisis de los resultados que se están produciendo como consecuencia de los hechos.
  3. Desarrolle los argumentos como consecuencia de su particular interpretación de los hechos.
  4. Recomiende sugerencias y acciones que crea que pueden mejorar o cambiar el curso de los hechos o los resultados.

INFORME DEMOSTRATIVO
Los comunicados de este tipo tratan básicamente de demostrar, mediante los contenidos del informe y sus argumentos, la validez de lo expuesto y los beneficios que puede aportar. El objetivo es convencer mediante la aportación de pruebas, a través del razonamiento escrito, adaptadas a la motivación particular o necesidad del receptor del informe.
  1. Refleje de forma detallada los objetivos que representan la propuesta del tema.
  2. Determine las características de su objetivo y las carencias o necesidades que se han detectado.
  3. Argumente y demuestre en qué forma de objetivo propuesto se adapta satisfaciendo las insuficiencias descubiertas.
  4. Señale los beneficios que aporta la aceptación de lo propuesto o las consecuencias que puede provocar si no se acepta.
  5. Concluya con referencias positivas de hechos parecidos con el ámbito de tranquilizar al que toma la decisión.

INFORME PERIODÍSTICO.
Entendemos por informe una información en profundidad con una pretensión fundamentalmente documental, en la que se aborda un hecho noticioso que habitualmente se sustenta en fuentes estadísticas y en el que aparece una proliferación de datos explicativos. El informe periodístico tiene una finalidad fundamentalmente documental, es decir, tal y como afirma Nuñez Ladevéze (1996, 80) “seleccionan y acumulan información con criterios distintos de la mera referencia a lo actualmente acontecido. En cierto modo, suscitan en el destinatario la necesidad de interpretar la actualidad ofreciéndole datos para ello, pero no son expresamente interpretativos”. De ahí que, tal y como explica este autor, se trate de un género complementario de la noticia de actualidad.
En ocasiones, el informe suele estructurarse en un tema central en el que se profundiza en alguna historia mediante la proliferación de datos estadísticos que alertan al lector sobre temas relacionados casi siempre con su vida social. En otras ocasiones, los informes se utilizan como pequeño complemento a una información central (texto de apoyo) en el que se recogen mediante cifras y datos antecedentes del tema sobre el que trata la información. Respecto a las temáticas propias de los informes, podemos decir que pueden abordar cualquier tipo de tema que tenga como base fundamental la explicación de situaciones a través de datos estadísticos. Unos temas pueden estar relacionados con la vida cotidiana de las personas: coste de viviendas, situación del desempleo, desarrollo o retroceso de determinadas enfermedades, calidad de los barrios, incremento de los precios, variaciones en el índice del coste de la vida, etc. Otras también pueden hacer referencia a temas más generales vinculados al ámbito político: previsión de resultados electorales, aceptación del liderazgo de políticos, etc. Cualquier ámbito social, político, económico, etc. es apropiado para la difusión de informes.



BIBLIOGRAFÍA


*            BLANCHARD, K. 2006. Todos a una. Alienta Editorial. Barcelona.
*            GIL, S Y RODRÍGUEZ, E. 2001. Física re-Creativa. Prentice Hall. Madrid
*            McENTEE MADERO, HIELEN. 1996. Comunicación. McGraw-Hill. México.
*            RAMÓN-CORTES, F. 2005. La Isla de los 5 faros. Integral. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada